Inauguramos con motivo de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo una serie de artículos que nos ayuden a conocer los escritos de San Juan de Ávila, advocación de nuestra parroquia y que, desde luego, merece la pena conocer mejor.
Agradecemos a Miguel Jimenez su labor de recopilación y redacción. ¡Gracias!
Este domingo celebra la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. San Juan de Ávila en uno de sus sermones habla sobre Jesucristo y su reinado:
A la puerta está llamando
Sermón 2. En Obras Completas, BAC (2000), vol III, pp. 35-47
8. […] Señor, ¿a qué venís? […] Viene el Rey y trae consigo el reino, […] trae Dios muchas riquezas, y viene a hacernos grandes mercedes, y dice: Por eso no me dejéis de recibir, que yo os traigo todo lo que podéis querer y desear, y mucho más.
-¿Qué traéis, Señor? -Regnum Dei intra vos est (Lc 17,21). ¿Habéis [lo] por caso alguna vez visto o sentido? Pues sabed que el reino de Dios está dentro de vosotros. No penséis que el reino de Dios es tener muchas viñas y muchos olivares. En el ánima adonde viniere amor de Dios y del prójimo y adonde hubiere muchas virtudes, ahí está encerrado el reino de Dios; en el ánima que a Dios obedeciere, está metido su reino. […]
9. Pues que viene el Rey y trae el reino consigo, y su reino es justicia y paz, etc., ¿quién habrá que no lo reciba? Justicia en este lugar no quiere decir hacer justicia, sino una virtud, una cosa por la cual un hombre de pecador se hace justo, una virtud que hace una obra en el hombre tal, que de pecador y malo lo hace justo y bueno. […] ¿Qué quiere decir? Que la causa por que uno se hace bueno es Jesucristo. […] No pienses tú, hermano, que por tus buenas obrecillas, por lo que tú haces, eres justo, sino por las buenas obras y pasión de Jesucristo; juntándose tus buenas obras con Él, Él las hace ser meritorias.
Fuente:
http://sanjuandeavilaconferenciaepiscopal.es/
Puedes leer también:
Blog de Miguel Jimenez: Cosas de curas (VIII)
Escritos de San Juan de Ávila: